Trans-Nomad 2017
Toda la información (tracks y racebook) de la edición mas dura de Trans-Nomad
Así fue Trans-Nomad 2017. Sin duda la edición mas dura y exigente por la meteorología. Fueron días de mucha lluvia en Francia, pero aun así nuestros transnomaders pelearon duro y disfrutaron de senderos épicos a los que todavía no hemos regresado, pero que esperamos volver. Con el afán de compartir nuestro más preciado material que entregamos a nuestros corredores os pasamos el libro de carrera o race book (trabajazo de Sherpa project) de aquella edición. Para que #CuandoVuelvaALasMontañas, lo podáis utilizar y disfrutar, porque os lo merecéis. A continuación una breve crónica y reflexiones de aquella edición por nuestro director, Javi García, fotones de Kike Abelleira y NachoTrueba con el vídeo de nuestro gran amigo Salva Moreno de Traxxmedia
- DESCARGA TRACKS AQUÍ
- DESCARGA : TN RACEBOOK 2017
Día 1: Llanos del Hospital-Luchon. Comenzábamos el primer día en el Valle de Benasque y cruzamos la frontera a Francia porteando al collado del Portillón de Benasque (2.444 m) . Durante el ascenso sol, pero al llegar al collado, no se veía nada y una lluvia fina complicaba el descenso de este sendero con tramos técnicos de roca hasta llegar al Hospice de France donde estaba el avituallamiento. Luego hasta Luchón quedaban 3 especiales por bosques de hayas franceses con el terreno en perfecto estado. Esa noche dormir en aquel camping francés fue una mala decisión y pasamos una noche húmeda. Allí se empezó a pensarse que lo de dormir en tiendas era muy guay pero que después de una dura etapa se descansaba muy poco.
Dia 2: Luchón- Bielsa. Un transfer largo nos llevaba de Luchon a la boca norte del túnel de Bielsa para comenzar el porteo al collado de La Forqueta: Nubes y una fina lluvia hacían incómodo el porteo al collado, pero al llegar al lado español, apareció por fin el sol y se pudo realizar la especial. Eso sí, la hierba estaba muy húmeda y hubo muchas caídas. Luego se hizo un transfer en dos grupos hasta el pueblo de Espierba para subir al pico Comodoto (2320 m) por primera vez en Trans-Nomad, con un paso al final de arista en la que muchos tuvieron que bajar de la bicicleta, otros arriesgaron, otros cayeron y unos poc@s pasaron marcando las diferencias. Los tramos hasta Bielsa ya han sido un clásico en nuestras pasadas ediciones.
Dia 3: Bielsa-Castejón de Sos. Otro día para la épica para un grupo de corredores. Si aquel día partimos el pelotón en dos grupos y desde aquel día también aprendimos que mejor llevar a todos los corredores agrupados porque las diferencias entre unos y otros pueden ser muy distintas. Y así fue. Un primer grupo subió mediante el transfer en furgonetas (un año más hubo pinchazo en la furgonetas…) hasta el lago de Urdiceto para subir al Puerto de la Madera (2.524 m) , uno de los tramos de alta montaña mas espectaculares de Zona Zero Sobrarbe y de Trans-Nomad. Un día soleado y magnífico. Ese primer grupo descendió al fondo del valle e hicieron un largo remonte por pista hasta el Collado de Sahún (2000 metros) para bajar por la gloriosa y mágica senda de Rabaltueras hasta Castejon de Sos. Para ellos fue un dia perfecto. Pero ¿Qué ocurrió con el segundo grupo? En ese grupo organizamos a los corredores más rápidos y el porteo hacia el Puerto de la Madera fué bien. Pero de repente, llegó un nube y otra nube y cada vez mas negro…y empezó a nevar. Simon André en el vídeo lo define genial. Aquello de repente fue el infierno. Muchos salieron confiados con poca ropa de Bielsa y lo pagaron caro. Además la lluvía se instalo todo el día y tuvieron que realizar el largo remonte al Collado de Sahún (2 horas de pedaleo) bajo una lluvia incesante. Ellos no disfrutaron como el primer grupo y terminaron el día como pudieron. Fue un día muy duro para ell@s.
Dia 4 Castejón de Sos-Castejon de Sos. Volvió el sol para tod@s el último día y se disfruto de una bajada integral de Sierra Negra en unas condiciones óptimas. Luego se realizó un remonte a una de las mejores y más divertidas especiales de PuroPirineo en el Valle de Benasque, «Gallinero» con lo que el final de fiesta no pudo ser mejor. El más rápido de esa edición fue el portugués Ze Manuel Borges, seguido del francés Simon André y el hispano-canadiense del Valle de Benasque Cesar Gairín. En chicas Sandrá Jordá fue la más rápida, seguida de la francesa Nadine Sapin y la aragonesa afincanda en Biesca, Beatriz Vicente.