Carrera

¿Cómo es
Trans-Nomad?

Trans-Nomad powered by Orbea es una aventura en  formato de carrera pero sin estrés. Durante 4 días, realizaremos más de 200 km de recorrido y acumularemos mas de 6000 metros de desnivel positivo y más de 8000 metros de desnivel negativo. En nuestra aventura iremos cruzando valles pirenaicos a más de 2000 metros de altura, pedaleando y porteando nuestra bicicleta en lugares completamente solitarios. Solo la naturaleza, el resto de trans-nomaders y tú. Los tramos cronometrados de cada día se realiza por senderos perfectamente acondicionados para tí y con distintos tipos de terreno: praderas alpinas, bosques, roca. Más que una carrera, es una experiencia única en bicicleta de montaña, con toda la seguridad y el confort.

Concepto

Evento pionero en España de ciclomontañismo y hoy en día considerado una de las mejores pruebas Trans formato enduro por etapas del mundo. 6 días de evento y 4 días de carrera en los Pirineos más salvajes. Recorrido circular que este años comienza y termina en el pueblo de Castejón de Sos, en Puro Pirineo-Valle de Benasque (Huesca, Spain).

Limitado a 60 participantes por razones medioambientales. Se requiere un nivel físico y técnico en descenso por senderos medio-alto. No hace falta ser un superman o superwoman para venir a Trans-Nomad pero si una buena forma física, tanto para corredores con bicicleta normal como corredores con e-bike

La carrera  es formato backcountry enduro mtb completamente a vista. Las etapas tienen cada día una media de 30-50 km y 1200-2000 metros de desnivel positivo y 1700-2500 metros de desnivel negativo. Al comienzo del día hay un servicio de shuttle o transfer,  para luego realizar enlaces señalizados por pista y senderos pedaleando o empujando tu bicicleta a collados de alta montaña.

Cada dia se realizan 4-5 tramos cronometrados por senderos de montaña perfectamente encintados. El sistema de cronometraje es Sport Ident donde los corredores tienen la libertad de tomar la salida sin necesidad de un orden establecido

Categorías

  • MEN
  • WOMEN
  • E-BIKE (novedad edición 2020)

Formato

Seguridad

Puedes disfrutar de una aventura de alta montaña con toda la seguridad. Un equipo de 15 bike patrols te guiará, recomendará y los encontrarás en las salidas, llegadas y protegiendo los pasos más técnicos de los tramos cronometrados. 

Por si acaso, aunque no queremos utilizarlo, tenemos un equipo de 4 personas de rescue team profesional con enfermeria y con 2 vehículos 4 x 4 medicalizados.

Y por supuesto, nuestro médico en carrera, que lo verás al inicio de los tramos con su bicicleta eléctrica. 

Te suministramos los tracks y un completo race book, y recuerda que aunque los enlaces y tramos están marcados el uso de GPS es obligatorio.

4 días

4-5 especiales día

Servicio de transfer ocasional

Tracks

Transporte de equipaje

Catering y picnic

Race book

Cama individual

Chip timing

60 corredores

Servicio médico y rescate

Servicio técnico

Material

Material recomendado y obligatorio para Trans-Nomad

Para ir a la carrera

Lo más importante, muchas ganas de aventura y de pasarlo bien. A pesar de tener formato competición, lo más importante es terminar la aventura, sin caídas y sin averías que obliguen a abandonar la carrera.

En cuanto al material

  • Bicicleta de doble recorrido All Mountain – Enduro con 140-160mm de recorrido delantero y trasero. Este año como novedad permitimos bicicletas electricas o e-bikes y deberán ser de doble recorrido con las mismas características (140-160mm). Se permiten bicicletas rígidas con geometría de all mountain- enduro
  • Componentes de repuesto para tu bicicleta para asegurarte cualquier problema de stock en el servicio técnico o inexistencia de repuestos por ser piezas muy específicas, sobre todo materiales específicos como patilla de cambio. Así mismo, te recomendamos traer todo el material que consideres que sea único de tu bicicleta y que no puedas conseguir en el servicio mecánico.

Ropa y maleta

  • Está permitido por participante una maleta o bolsa de 80 litros como máximo   de capacidad. En caso de exceder el tamaño, la organización no se compromete al traslado del equipaje excedente entre campamentos.
  • Ropa técnica de mountain bike para 4 días de carrera: debe incluir ropa de abrigo para el frío, lluvia y viento para protegerse de los cambios de tiempo que se pueden dar en la alta montaña del Pirineo. Recomendamos durante la carrera, una chaqueta cortavientos e impermeable de al menos 2000 mm de columna de agua, camiseta térmica manga larga de repuesto.
  • Para la noche: se recomienda ropa de abrigo de montaña: chaqueta plumas, forro polar, pantalón largo, calcetines de montaña, zapatillas de repuesto, camisetas manga larga térmicas y corta para 4 días de competición, 2-3 pantalones y badanas-coulotte, kit de aseo, chanclas, toalla, botiquín.
  • Un kit básico de herramientas para poder resolver averías básicas que sucedan durante la carrera. Cada día los corredores tendrán la posibilidad de parar en el punto de avituallamiento y servicio técnico para reparar las averías que puedan sucederse; pero es posible que se produzca una avería antes o después de llegar a este punto y que necesite reparación.

Durante la carrera (Obligatorio)

Trans-Nomad powered by Orbea  realizará VERIFICACIÓN TÉCNICA del material a los corredores durante la carrera y de manera aleatoria, considerando obligatorio llevar:

  • GPS con los tracks de la prueba cargados
  • Casco semi o integral y protecciones (rodilleras obligatorio, recomendable coderas y mentoneras)
  • Guantes
  • Mochila con bolsa de hidratación de capacidad de al menos 2 litros
  • Gafas de sol
  • 2 barritas y 1 gel energético
  • Silbato
  • Linterna frontal
  • Mechero
  • Manta térmica
  • Chaqueta cortavientos e impermeable.
  • Camiseta térmica de manga larga
  • Repuestos de bicicleta: 2 cámaras de la dimensión de la rueda, bomba y patilla de cambio del modelo de la bicicleta.
  • Kit de herramientas multifunción.
  • Recomendable (No obligatorio): pequeño botiquín.

Aquellos corredores a los que se les inspeccione y no lleven este material se les podrá sancionar añadiendo entre 1 y 5 minutos de penalización, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Preguntas frecuentes (F.A.Q.)

Trans-Nomad powered by Orbea tendrá lugar entre el 30 de Septiembre al 5 de Octubre, siendo del 1 al 4 de octubre de 2020 los días de carrera. Serán 6 días de evento y 5 noches de pernocta en hotel. El 30 de Septiembre se realizará la bienvenida y check-in a partir de las 15: 00 horas en Castejón de Sos. El 4 por la noche la fiesta final y está incluido dormir en el hotel. También se incluye el desayuno del dia 5 por la mañana en Castejón de Sos.

Nos levantamos temprano, sobre las 7 de la mañana, para desayunar tranquilamente. Antes de ir al desayuno tendrás que dejar maleta (si cambiamos de valle y de hotel) y tu bicicleta en la oficina de carrera

Sobre las 8 de la mañana, te estará esperando en la puerta del hotel tu furgoneta y tu bicicleta cargada en el remolque para iniciar un transfer que puede ser de 30 minutos a 1 hora. Antes de montarte en la furgoneta, nuestro responsable de oficina de carrera tiene que activar tu chip Sport Ident para el cronometraje Recuerda, hay que ser puntual para no retrasar al resto del grupo.

Por la mañana se realiza normalmente 2 enlaces por pistas y senderos y 2 tramos cronometrados. A mediodía y a mitad de etapa, instalamos una zona de avituallamiento y servicio mecánico para recuperar fuerzas y reparar o ajustar tu bicicleta. El avituallamiento es muy completo: pasta caliente, fruta, embutidos, barritas energeticas, isotonica, agua, etc, pero recuerda que es obligatorio llevar siempre en tu mochila agua y al menos dos barritas o geles

Por la tarde, realizarás los otros dos enlaces y 2-3 tramos cronometrados antes de llegar al hotel y zona paddock

En la zona paddock junto al hotel, estará la oficina de carrera, donde tendrás que acudir para descargar los datos de tu chip Sport Ident y descargar los tiempos para la clasificación.

En el paddock encontrará nuestra zona village y la chill area donde podrás tomarte y rehidratarte con cerveza local acompañada con un pequeño picoteo. También podrás lavar la bicicleta y la guardaremos en un lugar seguro.

A las 8 de la tarde se realiza el briefing, que es obligatorio para todos los corredores, en el que se explica la etapa del dia siguiente y se dan los horarios

Después una rica cena con gastronomía local y a descansar hasta el dia siguiente.

Hay que tener una buena preparación física y estar acostumbrado a condiciones meteorológicas de alta montaña para afrontar pedaleos, porteos de entre 30 minutos y 2 horas y descensos largos, pero insistimos no hace falta ser superman o superwoman para venir a Trans-Nomad, simplemente una buena forma física y ser consciente de que nos movemos en zonas de alta montaña donde la meteorología es muy cambiante

Para los descensos por los tramos cronometrados hace falta un nivel medio-alto en conducción por senderos. Todos los pasos difíciles los encontrarás señalizados con antelación y protegidos por alguno de nuestros bike-patrols. Tú decides si crees que puedes superarlo o si prefieres pasarlo con más seguridad andando. Lo importante es evitar caídas

Calculamos una media de 6-7 horas por día de carrera, incluyendo los enlaces entre y tramos cronometrados y con una media por etapa de 30-50 km y 1300 -2000 metros de desnivel positivo y 1700-2500 m desnivel negativo.

El servicio médico de la prueba si valora que tu estado no es idóneo (por razones médicas) para venir a Trans-Nomad o bien para seguir afrontando las etapas, se te comunicará debidamente y en ese caso se te impedirá o bien acudir a Trans-Nomad o bien realizar la siguiente etapa. En este último caso, no se aplicará política de cancelación ni será devuelta la inscripción en parte o en su totalidad.

No es necesario estar federado. Todos los participantes tendrán un seguro de accidentes incluido con el pago de la inscripción.

El sistema utilizado será el sistema reconocido internacionalmente de SPORTident, el sistema oficial de las EWS. Cada corredor portará dos chips que tendrá que activar cada día en la Oficina de Carrera antes de tomar la salida.

Este sistema permite mucha libertad a los corredores, ya que podrán decidir cuando salir antes de cada tramo, siguiendo las instrucciones de los bike-patrols que habrá en los servicios de salida y llegada.

No habrá un orden de carrera preestablecido. Cada corredor podrá elegir el orden de salida en cada tramo teniendo que respetar un tiempo mínimo de 30 segundos entre el corredor que le anteceda. Es una de las ventajas de nuestro sistema de cronometraje SPORTident.

En caso de que un participante alcance a otro en un tramo cronometrado, se tendrán que respetar las normas básicas de carrera y en la medida de lo posible ambos corredores deben facilitar un adelantamiento correcto y que no cause peligro para ninguno de los dos.

En cuanto a los horarios de la carrera no se harán grupos, se realizarán todos los transfer o remontes en un solo grupo, con lo que todos los corredores tendrán la misma hora de salida.

La hora de desayuno prevista será de 7 a 8 horas de la mañana y a las 8 horas todos los participantes deberán estar listos para montarse en las furgonetas y realizar el remonte del dia. La hora del avituallamiento sera aproximadamente de 13:00 a 14:00 PM y la hora prevista de llegada al hotel y zona paddock será sobre las 18 h de la tarde. A las 20 horas se realizará el briefing obligatorio para todos los corredores y a las 20.30 será la cena.

Si un corredor no puede terminar alguna de las etapas o dentro de una etapa se salta alguna especial o algún día no puede tomar la salida, el corredor podrá continuar participando en la prueba las siguientes etapas y aparecerá igualmente en las clasificaciones de la prueba detrás de los que hayan completado todos los tramos.

La organización se reserva derecho a cancelar el evento o alguna de las etapas o tramos de competición siempre que sea debido a desastres naturales, alarmas sanitarias o causas climatológicas que pongan en peligro a los corredores o a razones técnicas o ajenas a la organización. En ese caso se aplicará la política de cancelación y según el tipo de cancelacion (total o parcial) se procederá a la devolución del dinero por parte de la organización a cada participante
La comunicación de cancelación de las etapas se realizará en el briefing de cada día. En caso de cancelación total debido algún desastre o alarma sanitaria antes del evento y que obligue a la organización a suspender el evento, nos pondremos en contacto contigo vía e-mail para comunicarte la cancelación de la prueba y activar la politica de cancelación de la prueba e iniciar el proceso de devolución de la inscripción
En caso de algún tipo de desastre antes de realizarse el evento, y que la organización entienda que se pone en peligro la seguridad de los corredores, de los recorridos o de los campamentos, la organización podrá cancelar la prueba y se pondrá en contacto con los corredores para comunicarles la suspensión de la misma y el proceso de devolución de la inscripción.

Cualquier duda que tengáis los participantes acerca del evento, la carrera, la logística, etc os podéis poner en contacto con la organización a través del correo info@trans-nomad.com y estaremos encantados de responderte.

Javier García

Director de Trans-Nomad

“El Pirineo es uno de los mejores escenarios internacionales para el desarrollo de una prueba que combine la diversidad de paisajes y terrenos de alta montaña con largos y salvajes trails, perfectos para disfrutar de momentos épicos tanto subiendo como descendiendo con una bicicleta. Paisajes salvajes y vírgenes del Pirineo como nunca te los habrías imaginado”.

RESPONSABLE
TRANS-NOMAD, S.L. – NIF/DNI B94148897

CONTACTO
Plaza Unidad Nacional, 7 – PISO 7 B – Huesca (Huesca)

info@trans-nomad.com – Tel. 638224760 – http://www.trans-nomad.com

FINALIDADES
Gestión de las suscripciones para envíos de newsletters, boletines informativos, promociones o similares. Envío de la newsletter con publicidad sobre productos y servicios y novedades del sector. Las consecuencias de no facilitarnos estos datos será la imposibilidad de contactarle y proporcionarle una respuesta a su solicitud, prestarle el servicio o proveerle el producto solicitado. Usted tiene derecho a recibir respuesta a cualquier pregunta, consulta o aclaración que le surja derivada de este formulario, llamándonos, enviándonos un e-mail o visitando nuestras instalaciones.

LEGITIMACION
Consentimiento explícito del interesado . Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) 3/2018, Reglamento (UE) 2016/679 relativo a la protección de datos personales CONSERVACIÓN Mientras no se solicite su supresión por el interesado. Guardamos sus datos hasta que usted decida o el tiempo necesario si hay alguna obligacion legal al respecto.

DESTINATARIOS
Organizaciones o personas directamente relacionadas con el responsable . Por lo demás, no cedemos sus datos a nadie, pero podemos permitir su tratamiento por parte de terceros únicamente por motivos técnicos, legales y/o de prestación del servicio

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES
The Rocket Science Group LLC d/b/a MailChimp – España (Gestión de envíos de emails y comunicaciones) – Decisión de adecuación de la Comisión de la UE

PROCEDENCIA
SUSCRIPTORES: El propio interesado o su representante legal

DERECHOS
Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a retirar su consentimiento y a presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos). Más información en nuestra «Política de Privacidad y Protección de Datos».

RESPONSABLE
TRANS-NOMAD, S.L. – NIF/DNI B94148897

CONTACTO
Plaza Unidad Nacional, 7 – PISO 7 B – Huesca (Huesca)

info@trans-nomad.com – Tel. 638224760 – http://www.trans-nomad.com

FINALIDADES
Cesión de datos a los patrocinadores de Trans-Nomad para poder recibir por parte de ellos información comercial sobre sus servicios y/o productos, Las consecuencias de no facilitarnos estos datos será la imposibilidad de ceder sus datos a nuestros patrocinadores y recibir información comercial sobre sus productos y servicios. Usted tiene derecho a recibir respuesta a cualquier pregunta, consulta o aclaración que le surja derivada de este formulario, llamándonos, enviándonos un e-mail o visitando nuestras instalaciones

LEGITIMACION
Consentimiento explícito del interesado . Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) 3/2018, Reglamento (UE) 2016/679 relativo a la protección de datos personales

CONSERVACIÓN
Mientras se mantenga la relación mercantil. Guardamos sus datos mientras dure la relación contractual o precontractual o mientras Ud. no solicite su supresión o el tiempo necesario si hay alguna obligación legal o interés legítimo al respecto.

DESTINATARIOS
Organizaciones o personas directamente relacionadas con el responsable . Cedemos sus datos a los siguientes patrocinadores: • Orbea https://www.orbea.com/

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES
No realizamos transferencias internacionales de sus datos

PROCEDENCIA
CLIENTES: El propio interesado o su representante legal . Los datos de los clientes se obtienen de ellos mismos cuando nos solicitan un servicio.
SUSCRIPTORES: El propio interesado o su representante legal

DERECHOS
Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a retirar su consentimiento y a presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos). Más información en nuestra «Política de privacidad y Protección de Datos «