Puro Pirineo es la marca de destino de bicicleta en el Valle de Benasque (Huesca, Aragón, Spain). Un territorio que actualmente ofrece 40 rutas de mountain bike, gravel, carretera, y que cuenta con un pumptrack en Castejón de Sos. Con Trans-Nomad, Puro Pirineo tiene un idilio que se remonta a la primera edición. Es además uno de los destinos nacionales de mtb más visitados en verano. Sus rutas de altura y sus largos descensos, han convertido este destino en uno de los preferidos para los amantes de la bici de montaña, e-bike y de remontes. Hoy conocemos a su presidente, Tomás Arcas, para que nos cuente más sobre esta maravillosa zona.
¿Cuántos años lleva el proyecto de Puro Pirineo en marcha y quién forma parte del mismo?
La Asociación Puro Pirineo, que es quien gestiona el proyecto, se constituyó en 2014 y ese mismo año con la celebración de una prueba del circuito Big Ride en junio, podemos decir que es lo que marcó el inicio de la andadura de Puro Pirineo.
La asociación, formada por mas de 100 empresarios del valle y 9 ayuntamientos somos el núcleo duro. Recibimos apoyo de Diputación Provincial de Huesca a través de Tu Huesca, Asociación Turística Valle de Benasque y también el apoyo de Orbea. No me quiero olvidar de nuestros guardianes que son los voluntarios que sobre todo en el inicio hicieron posible que los caminos estuvieran a la altura de lo esperado en cuanto a limpieza, señalización, etc.
¿Se puede decir que Puro Pirineo ha sido un catalizador para impulsar el ciclismo en el Valle de Benasque y que se convierta en una de las modalidades de deportes al aire libre más demandadas en verano?
Por supuesto que sí, Puro Pirineo nace con la idea de impulsar el ciclismo en nuestro Valle y ahora es el referente en nuestro territorio para canalizar cualquier acción relacionada con la bicicleta en cualquiera de sus disciplinas, habiendo llegado a crear una propuesta de ocio que en este momento ocupa los primeros lugares en cuanto a actividades demandadas por visitantes y locales en nuestro valle.
¿Por qué recomendarías Puro Pirineo a un seguidor de Trans-Nomad? ¿Alguna ruta imprescindible del catálogo?
Somos el destino de bicicleta de montaña mas alpino de España, por lo que estar pedaleando, porteando y bajando con al Aneto al fondo, es una sensación que solo se puede experimentar aquí.
Una imprescindible es Sierra Negra, pero hay otras propuestas como La Picada y bajar por la Entecada al Valle de Arán, la travesía al Ibón de Plan, o a mitad de la subida de esta descender al refugio de Armeña.
¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta un destino como Puro Pirineo?
El principal desafío de Puro Pirineo y de cualquier centro BTT es conseguir consolidar una estructura de gestión que sea duradera en el tiempo.
¿Cuál es la visión de Puro Pirineo hacia el futuro? Proyectos, objetivos, etc.
En este momento tenemos dos proyectos por los que apostar en diferente estado de madurez:
La ampliación del centro BTT a la zona sur del Turbón (Campo, Valle de Lierp, Valle de Bardají y Torrelarribera), y la creación de un bike park en la estación de esquí de Aramón Cerler.
El objetivo es crear un destino de bici en todas sus disciplinas en el Valle de Benasque, pensando en Enduro, Bike Park, Carretera, Camino natural-familiar, Gravel, Pump track…
Y por último ¿qué ha supuesto y qué supone par ti un evento como Trans-Nomad en Puro Pirineo?
Trans-Nomad supone un espaldarazo promocional para nuestro destino, ya que se identifica tanto en valores como en recorridos con nuestro centro BTT.
Práctica de un deporte en la montaña con un ambiente muy alpino, que requiere mucha técnica y esfuerzo físico y que es sensible con el territorio; no es masivo (inscripciones limitadas) y que invierte mucho en volver a dejar el terreno como estaba antes del evento.
¡¡¡Muchos años de TransNomad!!!