Fue la primera edición, el origen de todo. Un evento que nacía con un nuevo concepto en España, ciclomontañismo, enduro y por etapas. No sabíamos que respuesta iba a tener y si a la gente le iba a convencer eso de portear la bicicleta y hacer 4 días de aventura con muchos desnivel acumulado, tanto positivo como negativo.
La respuesta fue increíble. Es verdad que fuimos una pequeña familia de unos 55 corredores, pero qué nivel. Vinieron los corredores mas top del enduro nacional de aquella época, con Rubén Rodriguez, que fue el campeón de aquella primera, edición, Jacobo Santana, Markel Uriarte y muchos más que tod@s conocemos de este mundo del enduro y de las carreras. Pero también vino una buena representación extranjera, un buen grupo de portugueses en el que se encontraba Marco Fidalgo (que mierda no tenerte entre nosotros, amigo. Te echamos mucho de menos), un grupo de suecos, un loco grupo de amigos con el francés Francoise Dolá, un médico alemán y el sudafricano Rene Damseaux que ahora es responsable de Kindong Enduro y unos de los responsables de que la modalidad de enduro se está desarrollando en Leshoto (Sudáfrica) , tanto a nivel de eventos como viajes. Tuvimos sólo una chica, Sandra Pastor que fue la primera en aceptar el reto y por supuesto ganar la primera edición de Trans-Nomad, tras completar los 4 días con éxito. El podium masculino quedó con Ruben Rodriguez (1º), Markel Urairte (2º) y el francés François Dolá (3º), aunque curiosamente el ganador de muchos de los tramos de los 4 días fue Jacobo Santana, que una de las especiales no vio las cintas, se las saltó y continuó bajando fuera del tramo y perdió una gran cantidad de minutos lo que le condicionó estar en el podium.
Y lo mejor de todo, un nutrido grupo de ciclistas que venían a vivir una experiencia distinta y que no sabían que se iban a encontrar. Y la verdad es que todos tuvieron una actitud super positiva, incluso en los momentos más adversos. Para el recuerdo y nuestros nervios se queda ese último día de Trans-Nomad subiendo al Puerto de la Madera por primera vez y encontrándonos con una fina nevada que cubría todo. Gracias al gran trabajo de todo el equipo y especialmente de nuestros bikepatrols, gestionamos lo que pudo ser una crisis y lo transformamos en una experiencia para tod@s.
Fue una edición en formato campamento base, con tiendas de campaña. Y cada día dormíamos en un valle distinto y nuestro equipo de logística hizo magia al llegar todos los días a cada campamento y poderlo tener todo a punto. Dormimos en Valle de Benasque, Bal de Chistau y Valle de Bielsa, cruzando cada día de valle a valle y descubriendo para muchos lo que ahora son senderos épicos de mtb en el Pirineo. Sin duda fue un desafío para todos, que salió bien. Y por eso aquí seguimos, a por una quinta edición, que quiere precisamente rememorar lo que fue esa edición de 2016 y por eso la hemos bautizado como » Vuelta a los orígenes». Porque en el 2016, empezó esta locura y esta gran aventura que es Trans-Nomad.
Aquí el resumen por días y la información técnica (libro de carrera y tracks)
Día 1: Valle de Benasque: primera vez que se subía a Sierra Negra…fue una experiencia dura pero mágica para muchos. Hacía frío al punto de la mañana y luego fue mejorando poco a poco las condiciones para terminar con tres tramos made in Puro Pirineo.
Día 2: Bal de Chistau: tras un primer tramo en Valle de Benasque subimos por vez primera a Colladeta del Ibón para bajar a Saravillo. Quizá el porteo mas duro de aquella edición para muchos. Pero llegar a la Basa de la Mora es una experiencia única para cualquier ciclista.
Día 3: Valle de Bielsa: cambiamos de valle pasando por el mítico collado de Cruz de Guardia y luego se hicieron otras especiales en Bielsa. Una de ellas no se ha vuelto a repetir…
Día 4: Vuelta al Valle de Benasque: el día épico y mas recordado de aquella primera edicion. Por la nevada, por los paisajes del Puerto de la Madera y la llegada al Valle de Benasque por una de sus míticos senderos.
- Descargar : RACEBOOK 2106 DOWNLOAD
- Descargar: TRACKS TRANS-NOMAD 2016
Y por supuesto el vídeo de Indomit Visual que puso la imagen de la primera edición de Trans-Nomad.
Que grandes recuerdos que esperamos volver a vivir muy pronto.
Javi