Destinos
Bielsa Trocs
Desde hace varios años Bielsa Trocs se ha convertido en una meca para los amantes de la bicicleta de montaña y los buenos trails. Y es que este proyecto promovido por el Ayuntamiento de Bielsa, ha apostado muy fuerte por la recuperación y construcción de senderos, fabricando auténticas joyas a pico y pala, entre bosques mágicos, para hacer las delicias de los amantes del enduro. Algunos de estos trails ya se pudieron probar en la edición de Trans-Nomad 2019 y fueron sin duda, de los mejor valorados de aquella edición. La reputación de este destino emergente y sus caminos no para de crecer y cada vez son más los ciclistas nacionales e internacionales que vienen a este territorio para probarlos.
Pero Bielsa y sus valles, es además cuna de algunas de las rutas de ciclomontañismo más míticas, promovidas por Zona Zero Pirineos, como es el caso de Comodoto o Cruz de Guardia, por donde Trans-Nomad también ha pasado en pasadas ediciones.
Todo ello sin olvidar que es uno de los paraísos naturales del Pirineo de Huesca, ya que se adentra en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural de Posets Maladeta.
Para la edición de Trans-Nomad de 2024 , Bielsa Trocs nos ha prometido nuevos y deliciosos trails, que combinaremos con algunas de los senderos de alta montaña que ofrecen sus diferentes zonas como Sierra de Espierba, Montinier, Urdiceto, Punta Suelza o Puerto Viejo.
La combinación de senderos de alta montaña y de los trails de Bielsa Trocs prometen un cóctel exclusivo de sensaciones inolvidables sobre la bicicleta.
Bal de Chistau
Considerado como uno de los últimos valles vírgenes del Pirineo de Huesca, este pequeño valle salpicado de pueblos y aldeas, parece resistir al paso del tiempo manteniendo su legado tradicional de pastoreo, ganadería extensiva y tradición.
Un valle enclavado entre el Valle de Bielsa y Valle de Benasque, dominado por el pico Posets (3.369 m), tapizado por praderas de montaña con pequeñas bordas ganaderas de piedra en su partes altas y por densos bosques húmedos y pueblos en el fondo de valle, vertebrado por el bravo río Cinqueta. Todo ello en el lado más salvaje y rústico del Parque Natural Posets Maladeta.
Un valle rodeado de collados a más de 2000 metros de altura como el Collado de Cruz de Guardia o el Collado de Sahún, por donde tantas veces ha pasado Trans-Nomad. Un lugar en el que se esconden algunos de los senderos sagrados del Pirineo, como el del Ibón de Plan o Basa de la Mora, el de Puerto de Plan o el Puerto de la Madera entre otros.
Esta edición de 2024, Trans-Nomad se detendrá de nuevo en Bal de Chistau y como siempre disfrutaremos de sus paisajes y senderos. Lo haremos recorriendo algunos de sus senderos más conocidos, pero con nuevas variantes inéditas hasta la fecha en Trans-Nomad. Serán sin duda unos días de aventura en uno de los valles mas bonitos y salvajes del Pirineo.