El embajador altoaragonés de Huesca La Magia y corredor profesional del Orbea Enduro Team, vuelve por segunda vez a la Trans-Nomad.
Tras su primer paso por la edición de 2019, le preguntamos acerca de la prueba, de la magia de los Pirineos y de su año en las Enduro World Series con Orbea
Qué alegría Gabi, de nuevo vuelves a la Trans-Nomad. En 2019 fue tu primera vez en una prueba por etapas ¿ Cómo definirías la experiencia en comparación con una carrera de EWS?
Sí, es una alegría enorme poder volver a Tran-Nomad por segunda vez y continuar descubriendo mis queridos Pirineos. La verdad es que la experiencia de una carrera por etapas poco tiene que ver con una EWS. En la Tran-Nomad se respira un ambiente más relajado, de aventura, diversión, mucho compañerismo y sobre todo sin sentir tanto la presión de la competición como en una EWS, pero nunca olvidándola jaja llevamos en el ADN la competición.
Ahora que ya sabes cómo es la Trans-Nomad ¿ Qué preparación recomendarías a una persona que la viene a hacer por primera vez?
Bueno sobre todo recomendaría que entrenen y preparen bien los porteos que muchas veces hay que hacer para llegar a las cimas, a veces es lo que más duro se hace. Pero sobre todo que vengan con ganas de disfrutar de unos días de bici que nunca van a olvidar y sea al ritmo que sea lo pasarán en grande.
Te lo preguntamos en la edición del 2019 y te lo volvemos a preguntar ¿ Qué llevarás en esta edición en la mochila? ¿ Cuáles son tus imprescindibles?
No soy muy fan de la mochila, pero para una aventura asi es imprescindible. La cargaré bien de agua y comida que tampoco falte, la prioridades claras jaja y después también cogeré algunos repuestos y herramientas que nos pueden salvar de alguna buena por las alturas.
Durante la prueba nos comentaste que habías descubierto sitios increíbles en los Pirineos en los que antes no habías montado ¿ Cuáles fueron los que más te ha gustado? Y qué sitios de Huesca la Magia has descubierto que recomendarías a los amantes del ciclismo
Si, he descubierto muchos sitios que desconocía y para esta edición estoy seguro que será igual o mejor, el Pirineo es infinito y nos guarda muchas sorpresas. En la edición de 2019 una de las etapas que más me impactó y gustó fue la que pasaba por el Puerto de la Madera.
Además de tu trabajo diario con el Orbea Enduro Team y la competiciones nacionales e internacionales de enduro, eres embajador de Huesca La Magia y enamorado de tu tierra. Sabemos que colaboras en muchos proyectos de promoción de la bicicleta, iniciativas con escolares, recuperación de senderos por tu zona ¿Qué es lo que más te gusta de ser embajador de Huesca La Magia? ¿ Qué proyectos has estado trabajando con Huesca La Magia en estos últimos años?
La verdad es que creo que no puede haber algo mejor para una enamorado de su tierra que poder representarla allí donde va, para mi es un orgullo. Intento colaborar de manera directa e indirecta con muchos proyectos que se van llevando a cabo por nuestra zona, además de dar a conocer el paraíso que tenemos en casa allí por donde pasó. Además este invierno hemos estado trabajando en un proyecto que pronto verá la luz relacionado con los centros de BTT de Huesca y que va a ser algo único.
Ahora vais a comenzar la segunda ronda de EWS por Europa. En un año marcado de nuevo por el COVID, por la doble round en la misma sede, pero con menos viajes al extranjero ¿ Cuáles son tus conclusiones hasta el momento con este formato?
Bueno, es un formato nuevo que tiene cosas muy buenas como poder correr dos veces en una semana pero todavía tiene que madurar un poco y evolucionar. A mi por ejemplo me encantaría que se corriese en circuitos diferentes cada carrera y no en los mismos. Pero yo creo que este formato ha llegado para quedarse y habrá que darle un tiempo para poder sacar más conclusiones.
Por último, vais a estar tu compañero Damien Oton y tu del Orbea Enduro Team en Trans-Nomad. ¿ Vais a correr los dos con Rallon o con otra bici? ¿ Amigos hasta que suena el crono o amigos para siempre?
Si, vamos a correr con la Rallon, pero no con una cualquiera jaja tendréis que esperar un poco más para ver la sorpresa que Damien y yo llevaremos. Y sí, con el ya he creado una amistad que ni un crono puede romper, así que ganará el mejor pero nos lo pasaremos más bien los dos.