Ha llegado el verano y tu cabeza ya está pensando en unas merecidas vacaciones. El Pirineo de Huesca sabes que es una gran opción, es Huesca La Magia de La Bicicleta.
Además de una amplia gama de destinos de bicicletas en el Pirineo y Prepirineo (Zona Zero, Puro Pirineo, Alto Gállego, BGuara, Reino de los Mallos Bike, Los Valles On Bike) te proponemos lo que son para el equipo de Trans-Nomad las rutas imprescindibles que debes hacer si visitas esta provincia. Por supuesto, te vamos a recomendar rutas de alta montaña, de ciclomontañismo. Rutas exigentes, con algunos tramos de porteo y de pura aventura, como nos gustan. Comenzamos:
1: Sierra Negra en el Valle de Benasque (Puro Pirineo).
Una de las cimas más espectaculares del Pirineo de Huesca, es una de las rutas más demandadas y por donde Trans-Nomad ha pasado en varias ediciones. Lugar sagrado y protegido, así que respeto absoluto y no salir del track. La opción de subida de Benasque a la Cabaña de Ardonés y desde allí porteo/empujeo a la cima de Estibafreda es la opción más directa (Directa Estibafreda). Luego el descenso hacia Picalbo y un tramo de bosque hasta llegar al Camping Ixeya y de allí a Benasque siguiendo el curso del río Ésera. 36 km/ 1800 m (+)
2. Puerto de la Madera en Bal de Chistau (Zona Zero).
Una de las rutas, clásicas épicas y míticas del Pirineo. Una ruta que se puede “aligerar” con un remonte 4×4 desde Bielsa a Urdiceto. El viaje desde el Collado de Urdiceto al Puerto de la Madera, así como la bajada a Tabernés es una experiencia que todo mtbiker debería vivir una vez en su vida. Desde Tabernés y Viadós, nos queda un remonte por pista exigente hasta el Collado de Cruz de Guardia, para bajar a Bielsa por este bonito y variado sendero GR. 53 km / 2700 m (+)
https://zonazeropirineos.com/rutabtt/za-02-puerto-de-la-madera-y-cruz-de-guardia/
3. Superenduro Valle de Tena.
Sin ser una ruta de alta montaña, es uno de los viajes de enduro imprescindibles si visitas Alto Gállego. Por la diversidad de paisajes, senderos, bosques merece la pena hacer este recorrido lineal desde Formigal hasta Biescas. Necesitarás un remonte hasta la frontera con Francia, pero desde allí te espera un buen puñado de buenas bajadas y también exigentes subidas. 40 km/ 1200 (+)
http://www.bttpirineosaltogallego.com/es/vive-la-aventura.aspx
4. Comodoto en el Valle de Bielsa (Zona Zero) .
Una de las cimas de ciclomontañismo más deseadas y uno de los mejores miradores del Valle de Pineta y la cara norte del Monte Perdido. Hay dos opciones, una llegar a la cima desde La Estiva con un porteo de 1 hora y media (aprox) y con una bajada bastante técnica y trabada hasta llegar al Llanos de Dué. La otra opción es subir desde Chisagües por el Valle del Real hasta LLanos de Dué , pero sin subir a la cima y por un sendero a media ladera en el que te tendrás que desmontar en algunos pasos. Las dos bajan a Espierba o si quieres un buena despedida te recomendamos terminar en el Camping Pineta.
5. Colladeta del Ibón desde Castejón de Sos o desde Plan(Zona Zero-Puro Pirineo).
Otra de las míticas e imprescindibles. Tienes dos opciones, una más corta desde Saravillo, que se dirige a Plan por carretera (ojo tramo de túneles, llevar luces) y desde allí al Collado de la Cruz por pista, para luego coger el sendero y realizar el porteo hasta la Colladeta del Ibón. Desde el collado una bajada pedregosa y de alta montaña hasta el precioso Ibón de la Basa de la Mora. Desde allí un tramo de pedaleo y corto empujeo al Refugio de Lavasar para coger el largo sendero GR a Saravillo (suele estar frecuentado por senderistas. FRENA; PARA Y SALUDA). Desde Castejón de Sos, requiere un remonte a Puerto de Sahún o Colllado de la Cruz para conectar con el mismo itinerario hasta Saravillo y Plan, para luego remontar al Puerto de Sahún por pista y descender por algunos de los senderos de Puro Pirineo al fondo de valle (Rabaltueras, Rabalsorri o Puerto de Sahún)
Como ves 5 propuestas para disfrutar de una buena aventura en el Pirineo de Huesca. Recuerda son zonas de alta montaña protegidas, máximo respeto a la fauna y flora, practica una conducción responsable (no es un bike park), no salgas de la traza del sendero ni realices atajos, y sé respetuoso con los otros usuarios que te encuentres en la ruta: Respeta para ser respetado y disfruta de un entorno único y delicado.