Trans-Nomad no es una carrera más de enduro, es un reto, una aventura, una experiencia vital muy diferente a las carreras convencionales. Alta montaña, grandes porteos, largos tramos cronometrados por senderos naturales, etapas de muchos kilómetros son algunos de los elementos diferenciadores de Trans-Nomad.
¿Muscular o Eléctrica?, ¿All mountain o Enduro? Si no vamos a una carrera de enduro tradicional… ¿Puede ser que la bici de enduro pura no sea la mejor opción para Trans-Nomad? Vamos a analizar los pros y contras de cuatro mountain bike de Orbea con las que afrontar un reto de la magnitud de Trans-Nomad.
1. Orbea Rallon.
La máquina perfecta para el enduro. La bici escogida por el Orbea Enduro Team para competir en las Enduro World Series. Ha ganado y subido al podium de Trans-Nomad en numerosas ocasiones. La bici perfecta para los más fuertes y rápidos que buscan rascar cada centésima en los tramos cronometrados. Una bici ganadora.
- Pros: La bici más bajadora, capaz de pasar pro cualquier terreno con velocidad y seguridad.
- Contras: Las subidas nos costaran algo más de esfuerzo que comparada con alguna de sus hermanas y esto nos puede pasar factura con el paso de los días de carrera.
2. Orbea Occam.
La bici perfecta para disfrutar de Trans-Nomad sin estrés, ¿O será una bici para disputar la clasificación? Sin duda es la más polivalente de las bicis musculares del mercado. Capaz de subir como una bici de xc y de hacer frente en las bajadas a una cualquier bici de enduro. Su peso ligero y su pedaleo super eficiente nos harán las subidas mucho más cómodas.
- Pros: Llegaremos más frescos a los tramos cronometrados.
- Contras: Nos exigirá una conducción más precisa que la de su hermana mayor Rallon en los tramos más rotos de la bajadas.
3. Orbea Wild FS.
La bici eléctrica con más potencia y autonomía. Capaz de subir por casi cualquier pendiente nos permitirá algunos porteos y las subidas por pista nos parecerán un paseo. Su gran estabilidad nos harán más sencillos los pasos técnicos.
- Pros: Su gran autonomía nos permitirá acabar las etapas sin preocuparnos en exceso de la batería.
- Contras: Su elevado peso nos puede penalizar en algún porteo.
4. Orbea Rise.
Una nueva manera de hacer Mountain bike. Su motor Shimano EP8 RS te hará sentir como si tuvieses las piernas de un pro de xco. Un pedaleo natural, muy diferente del que sentimos con una ebike convencional.
Su bajo peso, comparable incluso con algunas bicis musculares del mercado nos harán sentir que montamos en una bici de all Mountain convencional.
- Pros: Muy ligera, su bajo peso no nos penalizará en los porteos y la asistencia del motor nos hará sentir muy fuertes en las subidas de pedaleo.
- Contras: Al ser una bici eléctrica «muy muscular» para llegar igual de rápido arriba tendrás que poner una parte de ti, por decirlo de alguna manera, te tienes que ganar la asistencia..
Y ahora ¿Con cuál de estas bicis harías Trans-Nomad?