Hoy queremos presentaros a Jan y Lena, los responsables de dirtlej, la marca alemana especializada en ropa técnica para ciclistas. Famosos y condecorados en Alemania por sus trajes dirtsuits, especialmente indicados para rodar en las condiciones más extremas de lluvia, frío y barro. Vamos a conocer su empresa, sus productos y aficiones y por qué apuestan por eventos como la Trans-Nomad para promocionar su marca.
¿Cómo y cuándo surgió la idea de dirtlej?
La primera idea se formó en 2014, cuando Jan me convenció para empezar a hacer mountain bike. Cuando ponía las bicis en el portabicicletas, envolvía las partes que se tocaban con camisetas viejas. Viniendo de la equitación, donde se protegen las piernas con botas de caballo, me preguntaba porqué no existía nada parecido para los pantalones de bicicleta. Así que allí surgió la idea y empezamos a coser las primeras muestras.
Antes de dedicarse al dirtlej, ¿Cuáles eran sus profesiones?
Jan es ingeniero mecánico y yo soy diseñadora gráfica, dos mundos que chocan…
¿El dirtsuit es vuestro producto estrella? ¿Cuáles son sus características que lo hacen único?
El dirtsuit, por ahora, es nuestro principal producto. Antes de que lo inventáramos, no existía nada parecido para el ciclismo de montaña. Lo mejor de todo es que no entra barro ni agua en la ropa interior, por lo que te enfrías menos en las condiciones más extremas. Además, en los días fríos y secos es el compañero perfecto para el ciclismo. El body te mantiene caliente porque es de una sola pieza y el aire puede circular de la cabeza a los pies. Las múltiples entradas de aire también ayudan a controlar la temperatura.
Cuéntanos más sobre tus otros productos, como el Trail Scout. ¿Qué destacaría?
Nuestro favorito es sin duda el half&half. Es transpirable en la parte delantera y tiene una parte trasera impermeable – tener una parte trasera seca es un cambio de juego. El material de todos los shorts y pantalones es bastante duradero, lo que los convierte en un gran compañero a largo plazo para época de primavera-verano-otoño.
Tenéis un cuidadoso packaging y una imagen en la que se puede ver que vuestros productos fueron premiados por su innovación en Alemania. ¿Cuándo y cómo ocurrió?
El embalaje ha sido una parte importante de nuestra marca desde el primer día. Nunca hemos utilizado plástico y todas las cajas están hechas de papel reciclado. Es agradable comprar un producto y recibirlo en una caja bonita y de alta calidad en lugar de en una bolsa de plástico. Los premios ocurrieron más bien por accidente. Simplemente pensamos que «si no lo intentas, no puedes ganar»…
Apoyáis con vuestra marca eventos de enduro en bicicleta por etapas como la Trans-Nomad, Trans-Varaita, Trans-Savoie… ¿Son este tipo de carreras el mejor escenario para probar vuestros productos?
Estos eventos son para nosotros el verdadero espíritu del enduro. Estar al aire libre todo el día, recorrer senderos que nunca has visto antes, explorar paisajes increíbles, desafiar tu mente, tu cuerpo y tus habilidades, todo ello combinado con otras personas apasionadas y motos maravillosas. Y, por supuesto, ver nuestros productos sobre el terreno también es muy divertido.
Este año venís Lena y tú a la Trans-Nomad para probar la carrera. ¿Qué esperas de este evento? ¿Tenéis alguna referencia?
Ya hicimos la Trans NZ hace dos años y fue muy divertida. Buena gente, grandes senderos, días de desafío….En Trans-Nomad esperamos mucha diversión.
¿Cuáles son vuestras pasiones en vuestro tiempo libre?
Por supuesto, pasamos mucho tiempo en la bici, nos encanta perdernos en el bosque. Lena también es jinete, simplemente nos encanta estar activos -más al aire libre-, menos tiempo en el sofá y a ser posible con amigos.
Díganos 5 lugares o rutas en bicicleta imprescindibles que recomendaría a los seguidores de Trans-Nomad.
El Voges francés, La Thuile, La isla de Madeira, Escocia, Finale y Pietra Ligure.